Documento de fundación de Vanguardia Peruana

 "Nuestra misión no consiste en propugnar que se rebaje al revolucionario al nivel del militante primitivo, sino en elevar a este último al nivel del revolucionario". Lenin

    Lima 6 de diciembre del 2020

    Un grupo de compañeros creyó necesario y urgente asumir el compromiso para con las clases oprimidas del Perú y con ello para con las clases oprimidas de América Latina, por lo cual se creó un núcleo directivo del grupo "Vanguardia Peruana", basándonos en la necesidad planteada por Vladimir Ilich de fundar un partido de Vanguardia, el cual tendrá como eje central una revista en torno a la cual giren los pensadores, intelectuales y artistas de pensamiento más avanzado y progresista, buscando forjar de esta manera un Frente Único que tenga como fin común la lucha por los intereses de las clases oprimidas del Perú dentro de esta crisis política-económica por la que atraviesa la sociedad peruana, y bregar por nuestra verdadera segunda independencia y liberarnos de la opresión imperialista, lucha que sin duda debe ser emprendida de forma anexada a la conquista de un nuevo sistema político-económico en la que la clase trabajadora (la mayoría peruana) tome el poder en sus manos. Asimismo, estamos en común acuerdo que el intelectual de hoy no debe basarse solo en la teoría, sino también en la práctica, por lo que en su debido momento se deberá participar en actos de protestas legítimas junto a las mayorías sociales. ¡Somos de esta manera los que iniciamos en la praxis una obra que debían emprender ya los verdaderos revolucionarios!, ¡el pueblo llama y ante ese llamado nosotros no podemos darles la espalda!, ¡porque nuestra libertad comprende también la libertad de nuestros semejantes!
    Sustentando de esta manera nuestra postura, estructuramos "Vanguardia Peruana", teniendo en cuenta que esta estructura puede ser modificada más adelante conforme se vaya desarrollando el proceso de lucha social y por ende de la propia "Vanguardia Peruana", aclarando que esta estructura está enfocada en las diversas funciones públicas de los directivos y secciones en las que se dividirá la revista antes mencionada. (Por motivos de seguridad no hacemos pública aún esta estructuración)

    Estableciendo esto como un sistema orgánico, se especifica también que cada comité directivo cumpla sus roles, convocando más jóvenes y organizando eventos dentro de la esfera popular y académica, trabajando de forma articulada con la dirección política y los demás directivos, siendo principal movilizar el elemento de prensa. Además, se queda en el acuerdo de lanzar el primer volumen de la revista en el mes de Marzo, estructurándola con los apartados en los que se estructura también el núcleo directivo.  Por otro lado, se debe fortificar las alianzas conseguidas previas a la conformación del núcleo. Alianzas con los sindicatos, colectivos y movimientos de las provincias y de la capital, a la par ampliar el campo de acción y conseguir nuevas alianzas. Lógicamente que cada uno priorizará su trabajo en la rama que le corresponda.
    Cada actividad realizada debe promover el debate alturado para establecer la verdad en cuanto a la situación peruana y mundial. Se debe también propiciar el debate a través de publicaciones continuas o constantes a través de espacios que se puedan ir creando, como el blog electrónico, las redes sociales de Vanguardia y posibles eventos virtuales. Ingresar con mayor fuerza a la realización de murales y de actividades de arte popular con el fin de despertar o mantener despierto el razonamiento de las capas explotadas y dar a conocer su realidad, buscando avivar su indignación.
    Tarea titánica que emprender, pero la historia y los pueblos la sabrán reconocer, la sabrán valorar. Somos en estos tiempos, los que iniciamos y rompemos el viejo estilete de intelectuales de salón que  se ha ido esparciendo, creando "revolucionarios" ya no solo de cafés, sino también "revolucionarios" solo de redes sociales. Somos pues los que hoy por hoy damos el primer paso contundente. 

¡El pueblo ha demandado nuestros esfuerzos y debemos acudir con honor, porque nuestra libertad no puede existir mientras la mayoría social (que son los trabajadores) no gocen de libertad!

¡Saludamos al heroico pueblo peruano que cierra el 2020 con luchas sucesivas!

¡No a la represión violenta de los gobiernos neoliberales contra las protestas justas!

Núcleo Directivo de "Vanguardia Peruana"



 

Comentarios