¡BICENTENARIO DE LA NUEVA OPRESIÓN!





 ¡BICENTENARIO DE LA NUEVA OPRESIÓN! ¡TRABAJADORES DEL PERÚ UNIDOS  Y ORGANIZADOS!

No hay nada que celebrar en este Bicentenario; por el contrario compete a la clase trabajadora peruana a organizarse en su partido de vanguardia, legado por el gran amauta José Carlos Mariátegui, para luchar por la verdadera emancipación del Perú como Nación y de las clases trabajadoras de todo yugo que se sostiene gracias al sistema neoliberal. Sabemos por historia que después de la llamada independencia, sobrevivió la opresión latifundista que se mantuvo realizando alianza con Inglaterra, para después de lo del guano y salitre, permitir la intromisión de Estados Unidos como potencia imperialista. ¿De qué independencia hablamos?, ¿de qué libertad goza la clase campesina, obrera y los trabajadores informales?, viven oprimidos por las empresas vendepatrias de la gran burguesía peruana y por las inversiones del imperialismo norteamericano y en un menor porcentaje, del socialimperialismo chino que ha ido recibiendo concesiones del Estado. 

Llegamos a 200 años de la supuesta independencia, pero con una deuda externa excesiva que nos ata al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), ambas entidades manejadas por el imperialismo norteamericano; deudas que sólo sirvieron para abastecer y asegurar las ganancias de la gran burguesía peruana. Clara muestra de ello, es el mayor empobrecimiento de la mayoría social del país, que son los trabajadores. Esto tiene como fin crear necesidad y desespero entre las clases trabajadoras, para que el salario descienda, tal como sucede hoy. El sueldo mínimo es de S/. 930.00 nuevos soles, un valor tan solo nominal, pues el costo de vida ha aumentado con la carestía de los productos en plena pandemia; es decir, pueden consumir menos con esa cantidad de dinero. 

    El 2021 se ha acentuado, so pretexto de enfrentar la pandemia, el poderío de la Gran Burguesía que ha sido la beneficiada con los subsidios del Estado, mientras que la pobreza ha ido en incremento. El 57% de peruanos, según los datos oficiales del gobierno, se mantendrán en estado de precariedad el 2021, pero este estudio solo considera a los que perciben S/. 330.00 nuevos soles como sueldo mínimo, pese a que los que reciben S/. 930.00 nuevos soles, debido al aumento de costo de vida, también se encuentran en pobreza y han tenido que doblar su tiempo de trabajo para sobrevivir. Asimismo, la mayor cantidad de pobres radican en el campo, lo cual nos muestra que el viejo sistema semifeudal continúa vivo, ya que sólo el 0,01% maneja más de 3,000 hectáreas de tierra y condenan a las comunidades campesinas al desasosiego por no contar con agua ni herramientas básicas para trabajar la tierra. ¡De qué independencia y libertad hablamos!, ¡libertad para quiénes!, ¡no hay nada que celebrar, pero sí mucho por hacer!

 

 ¡Pueblo Peruano a Organizarnos!
 ¡Solo los trabajadores Organizados en su vanguardia podrán libertar al país del yugo imperialista!
 ¡Sólo los trabajadores organizados podrán construir un mañana mejor!
 ¡Retomemos el ideario de Mariátegui! 
 

 

 Lima, 24 de julio del 2021 Vanguardia Peruana

Comentarios