Entrevista sobre la paralización de agricultores en Huánuco

“Un campesino por hectárea de papa invierte entre 7000 a 10 000 soles. Si gasta eso pierde más de la mitad, es decir, 5000 o 6000 soles, lo que afecta enormemente su economía”

    Les compartimos una entrevista a Edwin Miranda Ávalos (EMA), Secretario Técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria, publicada en el Diario "Ahora" de Huánuco. La nota informativa también puntualiza que durante la pandemia el campesinado de dicha región ha perdido poco más del 50% de su inversión, aunque el problema no es propio de la etapa pandémica. Hace dos años atrás los productores de papa habían tomado la ciudad de Huánuco por el mismo motivo. Se calcula que por cada kilo de papa el agricultor invierte 0.60 céntimos y le pagan 0.20. En Huancavelica la situación es más crítica aún, pues a través de denuncias públicas, los propios campesinos manifestaban percibir 0.10 céntimos por 100 kilos de papa. Entonces, el problema del campo tiene su origen en la política estatal y el modelo neoliberal controlado por la Gran Burguesía Peruana que apunta  a mantener las características semifeudales y de desamparo del campesinado como parte de su proyecto de profundizar la semicolonialidad y la defensa de sus intereses, coludidos con el imperialismo. El Perú en el 2019 importó 33,080 toneladas de papas precocidas por un valor de US$ 27,909 000.

    Sin más, aquí la breve entrevista:

¿Cuáles son las principales exigencias a las autoridades con el paro indefinido?

EMA: Lo primero que exigimos es la compra directa de los productos agropecuarios, para vender a precios justos y con eso ayudar a recuperar el capital. La segunda medida que planteamos es la indemnización o la entrega de insumos agrícola a los campesinos, que ya vendieron a bajo precio o que su cosecha se perdió. El tercer punto que planteamos es el apoyo a las ollas comunales.

Son cuatro planes de emergencia que la sociedad civil le ha propuesto al gobierno, de los cuales solo aceptó dos, la compra al campesino, pero con un presupuesto ínfimo de un millón y la entrega de insumos con un presupuesto de 2 700 000 soles.

No obstante, a pesar de los dispositivos legales promulgados por el Gobierno Central, se necesita que el Gobierno Regional Huánuco, adopte medidas urgentes para proteger eficientemente la calidad de vida y la nutrición.

¿Qué medidas se emplean para la reactivación del sector agrario?

EMA: El Gobierno Regional plantea en un documento proyectos de inversión de palta hass, durazno, granadilla, la compra de tractores, pero el comité de gestión plantea que esos proyectos no son medidas para aliviar la crisis.

¿Cuáles son los rubros más afectados durante este periodo de pandemia?

EMA: En la agricultura huanuqueña el principal cultivo es la papa blanca, y esta ha sido la más golpeada, pero también las menestras, por ejemplo, la alverja, cuyo precio óptimo es de 2 soles o 2.50 y ahora cuesta 1 sol o 0.90 céntimos, por lo menos la cadena de tubérculos y menestras ha sido muy afectada.

¿Qué aspiran lograr con el paro agrario?

EMA: Como comité de gestión, nuestra función es velar por el cumplimiento de la Ordenanzas 023, no convocar a paros ni protestas. Los que han tomado la decisión de la protesta son los campesinos en función a todo lo que ha pasado.

Los campesinos piden la solidaridad del pueblo huanuqueño para que puedan respaldar su medida frente a esta injusticia que está pasando. Llamamos al pueblo huanuqueño a su comprensión y su solidaridad, y que el gobierno central y regional puedan atender las demandas.

Conclusión: Debemos resaltar "El Gobierno Regional plantea en un documento proyectos de inversión de palta hass, durazno, granadilla, la compra de tractores, pero el comité de gestión plantea que esos proyectos no son medidas para aliviar la crisis". Los agricultores han entendido que no se trata de implementar proyectos de este tipo. Por lo tanto, le queda el camino de luchar por transformar las políticas estatales dirigidas al campesinado y poco a poco deberán entender que ese cambio no se puede dar sin aspirar al cambio del modelo político-económico del país. Por lo tanto, para ayudarles a comprender y sistematizar su lucha, queda crear prensa popular y escuelas populares. 



Comentarios