Al respecto de las jornadas de lucha de Noviembre - Pronunciamiento de Taquimarka

 La Institución Cultural Zampoñas Taquimarka saluda al pueblo trabajador, que son los que hacen la historia, por la lucha desplegada a lo largo de todo el país, por la entrega consecuente, por su valentía y constancia durante estos días duros y las jornadas que quedan por venir. Como trabajadores del arte, como parte del pueblo, nos ponemos codo a codo con nuestra gente y expresamos nuestro sentir y opinión con respecto a los acontecimientos actuales en nuestro país.

1. Un país en donde el poder está en unas pocas manos (CONFIEP y compañía), donde las políticas son dictadas desde EE.UU. (vía carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI), para los cuales la educación, la salud, la vivienda y muchas otras necesidades básicas y derechos sociales son un privilegio y tienen un costo), donde todo lo que vivimos se fundamenta en un Estado de espaldas al pueblo y legitima una constitución nacida de la dictadura más nefasta y delincuencial de la historia de nuestro país. Somos un país que no tiene libertad de expresión ni siquiera para entrar a un debate de ideas, realmente político, con pensamientos distintos al status quo. NO ES DEMOCRACIA

A lo largo de todos estos casi 200 años de república, el país solo ha sido manejado para el beneficio de una minoría vende patria que ha estado al servicio de las potencias extranjeras. Por ello, cuando nos dicen que debemos salir para defender la democracia, les decimos: ¿A qué democracia se refieren? ¿A esa que es para unos pocos y no para la mayoría? ¿Aquella que oprime al pueblo cada vez que sale a conquistar sus derechos? ¿Aquella que asesina a sus dirigentes sindicales, gremiales, defensores de los campos en la selva y de las tierras en la sierra y demás luchadores sociales? ¿Aquella que criminaliza y acusa de terrorismo cualquier protesta? Etc., etc., etc., eso NO ES DEMORACIA. Democracia es el poder del pueblo. Los de arriba reducen la democracia a la caricatura de depositar un voto cada 5 años y así, incluso, nos culpan de la situación del país, indicando que no sabemos elegir a nuestros representantes. La democracia no se reduce a ello, la democracia verdadera está al servicio de las mayorías, debe garantizar el bienestar general, un bienestar en todas las esferas de la vida y de amplio alcance popular, no para unos pocos. Que no vengan a decirnos que el pueblo está saliendo en defensa de la DEMOCRACIA, el pueblo sale porque ya se cansó de tanta farsa, de tanta miseria, de tanta opresión, de tanta injusticia, inclusive de tanta falta de patriotismo.


2. Lo que viene pasando en los últimos días, la vacancia de Vizcarra, la toma del poder por Merino y su renuncia y la sucesión de Sagasti, resume en pocos días lo que siempre ha pasado en nuestro país, una pugna por el poder entre los de arriba, en desmedro del pueblo. Todos los partidos políticos que están en el congreso (y muchos de los que no están) se llenan la boca diciendo que “defienden los intereses del pueblo y la ciudadanía”, cuando lo que realmente buscan es cabalgar sobre nuestros hombros para luego, a pie juntillas y sin descaro, aplicar sus intereses mezquinos, sin transgredir, claro está, los intereses del gran imperio norteamericano, de EE.UU. (en eso todos están de acuerdo). A todos esos partidos jamás les ha interesado el pueblo, solo recurren a él para legitimarse. 

3. Muchos dicen que el principal problema de nuestro país es la corrupción. Nosotros pensamos que la corrupción es la manifestación de la caducidad del sistema en que vivimos.  Es más, creemos que no existe tal lucha frontal contra la corrupción como nos quieren hacer creer. Los gobiernos son puestos y depuestos según los intereses imperialistas, y a estos les conviene que dichos lacayos sean fáciles de manipular, por ello no les importa que inclusive estén en el poder delincuentes, asesinos, antipatriotas, etc. Mientras no toquen sus capitales y su estilo de vida, cualquiera es buen prospecto. No hay lucha frontal contra la corrupción pues todo el sistema social, político y jurídico tiene vacíos y vicios creados intencionalmente por los poderes del Estado, quienes generan sus grupos delictivos, como los cuellos blancos, por dar un ejemplo. La corrupción se sustenta en todo el sistema, si queremos eliminar la corrupción debemos cambiar el sistema. El sistema no solo avala la corrupción, la engendra constantemente, es más, la protege. Por ello decimos que el problema real no es la corrupción, el problema real de nuestro país es el sistema.

4. Sobre el papel de la policía, tenemos que decir que su accionar en estos días evidencia su verdadero rol, para los que aún piensan que esta institución “nos protege”. Las fuerzas policiales se dedican a defender los intereses de las clases dominantes, siempre ha sido así, cuántos miles de campesinos, obreros, estudiantes y trabajadores asesinados, heridos, presos, solo por salir a defender y conquistar derechos. Los casos más recientes son los de nuestros compañeros heridos, desaparecidos y asesinados, Inti y Bryan, cuya muerte nos duele. 

La policía, como institución, es el gendarme de los que nos dominan, y se dedican a defender la gran propiedad. Ello lo vemos cuando las mineras, petroleras u otra gran empresa monopólica, con ayuda de las fuerzas policiales, toman territorios de los campesinos y reprimen al pueblo. Ahí está Conga, Espinar, Bagua, Tía María, la lucha magisterial, por dar algunos ejemplos. 

5. Consideramos que los grandes esfuerzos desplegados durante estos días, deben encausarse en el fortalecimiento de la organización popular y de su unidad. Creemos que debemos arrancar derechos y seguir luchando, sin dejarnos engañar por tintes legalistas. Sin un pueblo fuertemente organizado y dispuesto a luchar por igualdad y justicia, los cambios en las leyes y las reformas son solo tinta en el papel. Los de arriba nos quieren divididos y dispersos, pero NO se debe permitir. Unidos y organizados podremos lograrlo todo. Debemos separar a esos sectores electoreros y amarillistas que buscan la oportunidad para obtener su cuota de poder y pretenden legitimarse ante el pueblo. 


¡DEMOCRACIA ES EL PODER DEL PUEBLO Y NO EL DE UNA MINORIA!

¡NO LIMITEMOS LA LUCHA AL CAMBIO DE PRESIDENTE, LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS!

¡VIVAN LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO!

¡POR UN VERDADERO PAÍS DEMOCRÁTICO EN HONOR A INTI, BRYAN Y TODOS NUESTROS CAÍDOS!


Comentarios