Conversando con RETAMA-colectivo de compositoras
VANGUARDIA PERUANA (V.P.) : Isabel, Cuéntanos un poco sobre la historia de fundación del colectivo RETAMA, el pensamiento que les motivó a unirse y qué objetivos perciben.
Isabel Otoya Sánchez |
V.P. ¿Cuántos eventos o proyectos aproximadamente ha realizado ya el colectivo y cómo han sido recibidos?
I.O. Hasta el momento contamos con dos proyectos creados especialmente para RETAMA: “Figuras” (para música y danza) y “Imaginario Fonético” (para música, collage y poesía). También pueden encontrar en nuestro concierto “Trazos Sonoros” (música e ilustración de alguna de las compositoras de RETAMA: Wendolyne Guerra, Isabella Calmet e Isabel Otoya Sánchez). Por último, contamos con un espacio de entrevistas “Entrelazos” en el que hemos tenido la oportunidad de conversar con artistas multidisciplinarias como María Alejandra Castro, Ania Paz, Clara Petrozzi y Cecilia Rejtman.
Estamos más que agradecidas con la recepción del público y de otros artistas. Personalmente, creo que ha superado nuestras expectativas y eso, en definitiva, solo nos da más energía para poder seguir creando proyectos y espacios de difusión y creación.
V.P. Claudia, centrándonos un poco en el reciente evento que están realizando, ¿Cuántas artistas participarán en “Imaginario Fonético”?
Claudia Sofía Álvarez |
V.P. ¿Cuál es el cronograma u horarios del evento?
C.S. Los estrenos serán todos los sábados y domingos a las 20:00 hrs. desde el 16 de enero hasta el 27 de febrero en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/retama.compositoras
Instagram: https://www.instagram.com/retama.compositoras/
V.P. ¿Cuál dirías que es el valor que se le da al arte de collage en el Perú, teniendo en cuenta que el collage surge primero como una técnica de la pintura y ahora se aplica en distintas ramas artísticas?
C.S. En mi opinión, creo que el collage como técnica posible en distintas disciplinas artísticas puede significar un punto de encuentro para materiales provenientes de distintos orígenes que se conjugan para lograr un resultado artístico nuevo y potencialmente original. En ese sentido, creo que este concepto es bastante análogo a la idea de valoración de la diversidad y de la fusión presente en algunos círculos sociales. Sin embargo, creo que si bien hay algunos artistas que emplean el collage como una técnica, y existen algunos grupos independientes que promueven la creación, enseñanza y difusión de esta disciplina en nuestro país, creo que es importante que sigan creándose espacios para la valoración del mismo. Por ejemplo, el presente proyecto involucra artistas de collage de distintas nacionalidades, de las cuales, en algunos casos, hemos podido notar que el arte de collage está bastante extendido en sus países e incluso es un tipo de cultura desarrollada especialmente por mujeres.
V.P. ¿Qué artes y de qué forma se fusionarán en cada muestra de este evento?
C.S. Cada una de las 13 muestras consta de una pieza musical y una pieza de collage basados en un mismo poema, presentados en formato de video-arte. Cada obra musical, a su vez, es presentada en formato de instrumento solo, dúos, tríos, algunas de ellas netamente instrumentales, otras que incluyen la musicalización del texto ya sea mediante voz cantada o narrada y otras que incluyen procesos electrónicos.
V.P. ¿Las presentaciones artísticas incluidas en “Imaginario Fonético” tienen un parámetro prestablecido por el colectivo o se busca la expresión libre de cada artista?C.S. Cada artista ha tenido plena libertad creativa respecto a la estética y la conceptualización de sus obras. Respecto a lo musical, los únicos parámetros establecidos fueron la duración máxima de la obra y el máximo de instrumentistas involucradas en la pieza.
V.P. Hemos visto que en los eventos organizados por RETAMA, participan únicamente mujeres, ¿se debe quizá a la percepción de cultivar el feminismo alejado del género masculino? O desde la perspectiva de RETAMA ¿se podría concebir el feminismo como un proceso de lucha de clases (en el cual se incluye a una parte avanzada del género masculino), tal como otros intelectuales lo plantean?
I.O. Antes de responder esta pregunta debo aclarar que el eje central de RETAMA es la creación musical hecha por mujeres, independientemente de la postura/opinión que tenga cada una sobre el feminismo.
En lo que todas coincidimos es en que, a través de la historia de la música occidental, el trabajo de la mujer no ha sido reconocido ni difundido de la misma manera que el de los compositores varones; a pesar de que han existido y existe gran cantidad de mujeres que hacen un excelente trabajo por la composición musical. Este fue nuestro punto de partida para crear RETAMA.
Quisimos que nuestro primer proyecto “Figuras” sea conformado enteramente por mujeres por dicha razón, ya que muchas veces la mujer no tiene un espacio seguro donde compartir su arte. A medida que hemos ido avanzando, nos hemos encontrado por un lado, con una cantidad enorme de artistas femeninas interesadas en colaborar con nosotras desde su disciplina a pesar de la coyuntura y por el otro, con una gran labor social, de investigación, educación, etc., por parte de muchas compositoras. Es por ello que RETAMA se desenvuelve como un espacio seguro para visibilizar el trabajo de mujeres artistas, el cual no descarta una posible colaboración con otros compositores. En nuestro primero año hemos tenido el placer de participar en el iniciativas mixtas como el “Primer encuentro de jóvenes compositores (Perú – México)!”, el “II Festival de creaciones de danza” y próximamente en el “Festival Virtual de Música Nueva Peruana”. Creo que hablo en nombre de todas al decir que estamos felices de colaborar con todos los que estén a favor de trabajar por la difusión del arte y de la música.
V.P. ¿RETAMA tiene una posición sobre el rol o papel que debe cumplir el arte ante la sociedad?, ¿cuál es?
I.O. Por su puesto, todas nosotras somos músicos de profesión y hemos elegido a la música como nuestro granito de arena para construir una mejor sociedad. Una vez más, debo decir que cada una tiene una visión diferente y personal sobre el papel que debe cumplir el arte en la sociedad. Lo que sí compartimos es que nuestro trabajo tiene un propósito humano y social. Por esta razón queremos hacer lo que esté en nuestras manos para crear puentes entre nuestro arte y las personas que resuenen con nuestro mensaje. De la misma manera, queremos acercar la música académica contemporánea al público, creando la mejor experiencia posible junto a otras disciplinas artísticas.
V.P. ¿Crees que haya una generación de artistas mujeres capaces de transformar el arte o hacerlo evolucionar actualmente, o por lo menos se están dando los primeros pasos para la transformación o evolución del arte?
I.O. Sí lo creo, pero no solo una generación femenina. Creo que estamos ante una generación de personas capaces de transformar el arte y la sociedad. Personalmente, creo que la humanidad siempre ha sido capaz de producir esta transformación y que a través de la historia hemos visto grandes revoluciones en el arte que han transformado a la sociedad no solo de manera visible, si no también de manera profunda. Gracias a la tecnología, al internet y a la coyuntura actual, es oportuno afirmar que estamos ante una evolución mucho más colectiva.
V.P. Claudia, ya casi para finalizar, si mirásemos el arte en general ¿se están dando pasos desde el mundo del arte hecho por mujeres para la emancipación plena de la mujer?, ¿el arte sirve como una herramienta de transformación social?
C.S. Bajo mi punto de vista, el arte de por sí es un acto liberador para cualquier persona, independientemente de su género. Sin embargo, a pesar de que este gesto de libre expresión haya estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, considero que, en el caso de las mujeres han habido estructuras sociales que, en algunos casos han invisibilizado su trabajo y en otros, les ha adjudicado roles en el que las labores creativas se encontraban descartadas.
Por ello, creo que lo que poco a poco se pueda estar consiguiendo actualmente respecto a la emancipación de la mujer, no es solo por el arte en sí mismo sino por la valoración social que poco a poco va cambiando los paradigmas y puede aceptar a la mujer como un ser capaz de recrear el mundo sensiblemente mediante cualquier tipo de arte.
En definitiva, creo que potencialmente el arte es un fuerte medio de transformación social, pero que podrá lograrlo de manera real en el individuo en la medida que las obras artísticas puedan ser valoradas en sí mismas y no bajo un prejuicio basado en las características de “raza”, género u origen de su creador.
V.P. ¿Qué planes tiene RETAMA a partir de ahora?
I.O. Por ahora estamos enfocadas en el estreno semanal de nuestro segundo proyecto “Imaginario Fonético” todos los sábados y domingos (del 16 de enero hasta el 27 de febrero) a las 20: 00 horas en nuestras redes sociales. Pero hay muchos más proyectos que vamos a ir revelando en los siguientes meses, puedo adelantar que continuaremos con nuestro espacio de entrevistas “Entrelazos”, con nuestra participación en festivales nacionales e internacionales y con proyectos más interdisciplinarios difundidos de manera virtual.Y no me quiero despedir sin mencionar que aceptamos propuestas, para las que pueden escribirnos a nuestro correo: retama.compositoras@gmail.com.
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NOTA: Imaginario Fonético se inició el día de ayer 16 y su segunda presentación es hoy 17 de enero a través de las redes de "Retama- colectivo de compositoras"
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