LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR AGROEXPORTADOR ES NUESTRA LUCHA. ¡DERRUMBEMOS LA ESCLAVITUD ASALARIADA!
Para darse cuenta que no se trata de gobierno, sino del sistema neoliberal, el cual es base para el dominio de la gran burguesía y del imperialismo en el Perú, basta con ver la bofetada contra los trabajadores agroexportadores, los cuales ascienden a más de 70,000 con una remuneración de S/. 29,26 a S/. 39,19 al día por más de 12 horas laborales. De esos 70,000 proletarios mal remunerados y en estado de esclavización, alrededor del 70% son mujeres. En contraste, las grandes empresas agroexportadoras del Perú han ganado 145 mercados a nivel mundial, y durante el primer trimestre del 2020 la venta de sus productos ascendió a US$ 1,623 millones. Es decir, un crecimiento del 8% en comparación al año anterior.
Dichos ingresos, aunque nos hagan creer que beneficia a los peruanos en general, solo enriquece las arcas de una de las alas de la gran burguesía peruana y las arcas de la clase semifeudal - Lo constata la precariedad del sector estatal destinado a la población más vulnerable del país. Por otro lado, los obreros agrícolas no perciben un salario nominal justo, tienen solo 15 días de vacaciones al año y no gozan de CTS como se pensaba, siendo sometidos prácticamente a un trato de esclavos que laboran en condiciones infrahumanas, tanto así que la cantidad de infectados por la COVID-19 es alarmante. Nos encontramos ante un panorama de saqueo inmisericorde, ya que el excesivo tiempo de trabajo y la reducción del salario real, dan a las grandes empresas agroexportadoras mayor valor y ganancia, mientras que por la carestía de los productos de consumo básico, el salario del trabajador tiene un valor de adquisición menor – compra menos cosas necesarias para su subsistencia.
Frente a esto, los asalariados agrícolas tomaron la carretera central poco después de que los limeños tomaran la capital en contra de la corrupción campante en los dos poderes (ejecutivo-legislativo). La supuesta derogatoria de la ley agraria con su respectivo D.U. 043-2019 les costó a los trabajadores un muerto y varios heridos, ocasionados por la represión policial. Hoy vemos que solo fue una forma de apaciguar las aguas para llegar a las elecciones del 2021 y garantizar la estabilidad de una supuesta democracia podrida hasta los tuétanos. Pero, como ya lo habíamos analizado internamente, estas protestas chocaban contra el statu quo del sistema, porque implicaba el aumento de salarios, reducción de horas de trabajo y por ende la reducción de la plusvalía, que les daba ingentes ganancias a los empresarios. Nuestra deducción nos mandó a hacer un llamado a permanecer alertas, pues era y es difícil que los parlamentarios elaboren una ley agraria en pro de los trabajadores, pese a que los derechos reclamados en este caso deberían existir incluso en un sistema capitalista ligeramente desarrollado y actualizado.
Hoy, el tiempo nos da la razón. Los parlamentarios tras un largo debate, tomando en cuenta el consejo poco económico y objetivo del MEF, deciden posponer la creación de una nueva ley agraria. Sobre el consejo del MEF, no ampliaremos aquí, pero tenemos pruebas históricas y análisis netamente científicas suficientes para refutarlo. En conclusión, el MEF como el congreso solo buscan el beneficio de las empresas agroexportadas, exentas de tributaciones y demuestran su carácter sumiso y de perro faldero de la gran burguesía, atada a su vez al imperialismo, norteamericano principalmente.
Debido a eso, volvemos a enfatizar la necesidad de comprender que el problema es el modelo político-económico del Perú y expresamos nuestro repudio y rechazo a la política represiva del Estado reaccionario de esencia fascista, representado por Francisco Sagasti y secuaces de la Confiep y las transnacionales mafiosas. Saludamos la lucha justa de los trabajadores agrícolas, quienes han levantado su voz y su puño con exacerbada indignación.
¡Vivan los trabajadores del sector agroexportador!
¡Vivan las luchas del pueblo peruano!
¡Abajo la represión contra la clase proletaria agrícola del Perú!
¡Por una nueva ley agraria pro-obrera, abajo el sistema neoliberal!
Vanguardia Peruana
Comentarios
Publicar un comentario