Entre dimes y diretes de la Izquierda sin Derecha

Por: J. Miguel Vargas Rosas    

Voto por dignidad y memoria: fujimorato nunca más…

El camino que le queda al pueblo es emitir un voto por dignidad y por la memoria histórica y conseguir la derrota del fujimorato, el cual representa la violación de derechos humanos — torturas, esterilizaciones forzadas, masacres, violaciones sexuales, desapariciones, asesinatos, narcotráfico, atentado contra la libertad de expresión —, la opresión más desmedida del trabajo asalariado, la venta y prostitución de la soberanía y riqueza peruana al imperialismo. Pero, para nada la “izquierda” de Perú Libre garantiza una transformación social, como tampoco garantiza las reformas adecuadas en pro de las clases trabajadoras. Por eso, también queda el otro, el correcto, el justo y triunfador camino: organizar a las clases oprimidas en una vanguardia de lucha para preparar el camino a la conquista del poder. 

Entre dimes y diretes de la Izquierda sin Derecha

    Se ha pretendido presentar a dos tipos de izquierda en las elecciones del pasado 11 de abril y una de ellas efectivamente ha conseguido llegar a segunda vuelta. Lo cual ha despertado sin duda la soberbia y la rabia, no de la clase campesina —como quieren hacernos creer— sino de una intelectualidad pequeño burguesa que ha salido a mofarse de la otra izquierda. Lejos de buscar una especie de alianza para salvar la segunda vuelta en contra de la ultraderecha, intelectuales de escritorio saltaron a justificar a uno y otro bando como una pelea de pandillas sin objetivo en común. Lo peor de esto, es que algunos en su desesperación por justificar su ceguera y los errores de sus respectivos bandos utilizaron nombres de grandes personajes históricos como Mariátegui, Marx, Lenin y hasta Mao Tse-tung, negándole a estos su condición de comunistas científicos y desarrolladores del marxismo, para ubicarlos en la conceptualización de la simple izquierda que participa en el juego orquestado por la burguesía y se constituyen como marionetas manipuladas por los hilos invisibles de una mano superior que impone las leyes de juego. 

    Se ha dicho que Perú Libre y Pedro Castillo representaban el “Perú de todas las razas”, “el Perú profundo”, “el verdadero Perú”, etc.  Porque por él habían votado los “olvidados”, “los vilipendiados”, pero craso error: esos “vilipendiados”, “olvidados”, creados por los seguidores de PL curiosamente no pasan del 18% de la población electoral (sin descontar aún los nulos y viciados que ayudaron a incrementar su porcentaje) que, comparando con PPK quien en su primera vuelta electoral ascendió a 21.0%, muestra una brecha abismal. ¿Qué ocurre pues con nuestros izquierdistas y seudomarxistas?, no están viendo con claridad el fondo del asunto. No quieren ver ni escuchar el clamor del verdadero pueblo que ha dejado de creer y confiar en las elecciones burguesas, pero a estos intelectuales les resulta más fácil endiosar los procesos electoreros como lo único que tienen y no pueden hacer más cosas, limitándose a pregonar “No hay una revolución”, “No hay una organización”, cuando el deber de todo revolucionario es forjar organización; sin embargo, repiten al muy estilo MOVADEF las célebres frases y citas de los marxistas antes mencionados, tan solo para acomodarlas a su confort, cayendo así en un revisionismo recalcitrante y como dijera Lenin, el revisionismo ayuda a sostener las bases del viejo sistema, colocándose en la fila de la contrarrevolución. 

La saltimbanqui derecha salta en un pie

La derecha ha dejado que la izquierda se saque los ojos, se despelleje viva, mientras aquella saltaba en un pie de felicidad. La izquierda hacía, con ayuda de la prensa de derecha, lo que la derecha debía hacer en debate. Ahora la ultraderecha sonríe maquiavélicamente desde sus tronos blancos y auguran un triunfo total. Dejaron que los “intelectuales” pequeño burgueses de izquierda se ofendieran mutuamente, llenos de encono y soberbia, sin reparar en ningún momento que el 18% como máximo de su candidato actual podría ser superado con la suma de todo el porcentaje de votos de la derecha y ultraderecha peruana. Olvidaron que el próximo congreso o poder legislativo estaría conformado en su mayoría por la derecha que decían odiar y representaba el continuismo. Obviaron que así como la prensa apoyó a Castillo en la primera vuelta, puede abandonarlo y apoyar a la derecha —no sería nada fuera de lo común esta conducta de la prensa—, a esto hay que sumar que Castillo fuera del Magisterio y los ronderos de una zona, no tiene trabajo de masas.

Se perfila una vez más el continuismo como gobernante, decidido a sabotear cualquier acto de reforma que pudiera suscitarse. Parece un juego en el que la izquierda se hubiese sometido a sí misma a la derrota, al fracaso, a la eutanasia sin haber intentado nada. Cantan victoria y rebasan de cretinismo, diciendo que tal o cual candidato representa al pueblo, no por las luchas en pro del pueblo, sino por los votos que recibió. Quieren ignorar por fuerza que las Fuerzas Armadas y policiales son de derecha (por no decir de ultraderecha) que han ido obteniendo un carácter fascista. 

Nuestros seudomarxistas olvidaron que no tienen esperanzas en un país donde la gran burguesía implanta los juegos democráticos y las leyes respectivas, de forma militarizada y corrupta. Soñaron, pero en el fondo la derecha seguirá gobernando y bajo su tutela todo gobierno de “izquierda” tiende hacia el militarismo y la represión de masas. Ver ejemplos en la historia internacional: Bachelet, Dilma Rouseff, Lula, Ollanta, primer gobierno aprista, y otros. La gran pelea de las dos izquierdas, es simplemente para que la gran burguesía vea quién le trae mayores beneficios. 

¡La derecha ha ganado desde ya!, ¡y celebra con champaña de la mejor marca la continuidad del modelo económico sin reformas de gran importancia!, ¡ha triunfado!


Perú Libre, Movadef y Pedro Castillo

Pedro Castillo se sumó a Perú Posible con Toledo, intentó negociar con el fujimorismo como parte de su apoyo al MOVADEF, se dio una vuelta por varias organizaciones de derecha y llegó a Perú Libre que estaba asesorado por muchos elementos del MOVADEF y establecer esta ligazón no es para nada terruquear al candidato, como muchos dicen. Primero, porque el MOVADEF ya ni siquiera es una organización insurgente, es un grupo postrado ante sus “rivales” que predica que una revolución violenta no es posible por el fracaso que sufrieron debido a sus horrores políticos y militares, engañando y traicionando principios y a la clase social que decían seguir y representar respectivamente en los años 80’s. Hoy utilizan el marxismo, sus lemas, de forma oportunista para participar en la “democracia” burguesa. Es más, dicha agrupación ha estado ya participando de forma organizada en las contiendas electorales: apoyó a Ollanta —fue su nuevo fracaso—, buscaron apoyar al fujimorismo —so pretexto de reconciliación—, a Villarán, a Mendoza y ahora como último golpe de suerte a Castillo y Perú Libre. Ya no es pues una forma de terruquear enlazar al candidato de izquierda con el MOVADEF, ni mucho menos decir que son insurgentes o violentistas; se han vuelto mansas palomas en pro del sistema “democrático”. El propio Montesinos aseveraba que esta organización no era ninguna amenaza. Por el contrario, las amenazas eran las nuevas generaciones. 

Así, Castillo sin un programa sólido, sin partido propio, ni forja de cuadros adecuados, se lanza al abismo electoral, traicionando a parte del magisterio que ha decidido apoyarlo y confiar en él por segunda vez pese a dicha traición. De esta manera, vemos una personalidad arribista que busca la consecución del poder, rodeado de aproximadamente 8 congresistas en proceso por corrupción, con la cabeza de su partido en prisión por el mismo delito y otros congresistas de ideas discrepantes. Hay quienes lo comparan con Evo, pero Evo tenía una organización en la que se gestaron cuadros emergidos de la lucha del campesinado: esto es un punto de quiebre con Castillo y ver en qué terminó finalmente Evo; golpeado por el imperialismo y hasta ahora no vuelve al Poder y quizá no vuelva ya más. 


NOTA: Hay quienes dirán que Castillo y PL no tienen la culpa de que grupos oportunistas emitan su voto en favor. Ojo, los grupos como Patria Roja y MOVA, emiten votos con intereses y a cambio de medidas a su favor. No es gratuito. 






Comentarios